sábado, 1 de noviembre de 2008

Que es la delincuencia?



Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemascriminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la leyy a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuenciajuvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.


El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.
Para comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual. La estructurasocial en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.
Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemastradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes. En primer lugar tenemos que mencionar a La Familia . Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han suprimido la jerarquía y hegemonía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.
Además, la incorporación de la mujeral sistema laboral, por necesidad u oportunidades de desarrollo, y otros cambios en la estructura familiar, como la ausencia generalizada del padre, replantean las relaciones del niño y del joven. La Escuela, por su parte, se caracteriza por un marcado énfasis academicista y por la competitividad feroz, borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes. Además, los Sistemas de Asistencia y Recreación, como apoyos alternativos, son mínimos y siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades de la población juvenil.
Por último, quisiéramos manifestar que la delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores de violencia, agresividad, competencia salvaje, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia

Cuales son las drogas mas utilizadas por la sociedad joven




El alcoholismo es una enfermedad crónica, caracterizada por una conducta anormal de búsqueda de alcohol y que siempre lleva a perder el control para poder moderar la forma en que se bebe. Tiene severos efectos en la salud, en el ámbito familiar y social.Los efectos del uso de alcohol en el corto plazo incluyen:
Disminución de las inhibiciones (sensación de mayor libertad y confianza).
Menor coordinación de los movimientos y lentitud de los reflejos (torpeza motora).
Lenguaje farfullante (poco claro, "se traba la lengua").
Menor capacidad para concentrarse en un tema.
Cambios importantes en el estado de ánimo (pasa de la alegría al llanto o a la agresión).
Alteraciones en la percepción (escucha voces y ve cosas y personas que no están ahí).
Alteración de la capacidad de juicio (se le dificulta valorar una situación y lo hace mal).
Los efectos a largo plazo incluyen:
Malestares gastrointestinales (agruras, inflamación, diarrea).
Pérdida del apetito (no tiene hambre).
Deficiencias vitamínicas.
Problemas en la piel.
Impotencia sexual.
Daño al hígado.
Daños cerebrales.
Alteraciones en la memoria ("lagunas", no recuerda lo que sucedió).
Alteraciones en el corazón, pulmones, músculos, sangre, páncreas, etc.
Embarazo. Las mujeres embarazadas que consumen alcohol pueden dar a luz a niños con un síndrome feto-alcohólico; es decir, recién nacidos, con diversos problemas como retardo mental y otras anormalidades físicas irreversibles. Los hijos de padres alcohólicos tienen un alto riesgo de ser alcohólicos también.
¿Cómo puedo darme cuenta que un familiar tiene problemas de alcoholismo?
Utiliza el alcohol como un medio para "escapar" o "solucionar" problemas que requieren de una participación atenta, razonada y se le dificulta tomar decisiones.
Presenta cambios importantes en la personalidad: habitualmente tranquila o moderada se "transforma" en una persona violenta y agresiva.
Una persona que habitualmente tiene incapacidad para controlar la bebida; es decir, que a pesar de que haga el propósito de beber poco o de manera moderada, siempre termina en estado de ebriedad.
Presenta un alto nivel de tolerancia al alcohol; es decir, que es una persona que bebe grandes cantidades, que se "ha acostumbrado" al alcohol y no muestra signos de embriaguez.
En ocasiones tiene bloqueos o "lagunas mentales". Es incapaz de recordar lo que hizo mientras estaba bebiendo.
Presenta problemas laborales, escolares y sociales, secundarios al alcoholismo.
La familia y las amistades se preocupan de manera excesiva ante su forma de beber.
MarihuanaLa marihuana es una planta ampliamente difundida en las zonas tropicales y templadas. Su nombre científico es cannabis sativa y existen dos variedades más, la índica y la americana. La marihuana recibe también otros nombres: hashish, bhang, ganja y dogga. La marihuana es una mezcla de hojas y flores; el hashish o hachís, es la resina de la planta y tiene efectos más fuertes.Nombres populares: Pasto, yerba, mota, toque, sin semilla, faso, porro, etc.
Los efectos del uso de la marihuana en el corto plazo incluyen:
Sensación de relajamiento (tranquilidad).
Disminución de las inhibiciones (sensación de mayor libertad y confianza).
Dependencia psicológica.
Aumento del apetito.
Aumento en la percepción de los colores, sonidos y otras sensaciones; puede alterar la visión y percepción del tiempo y espacio.
Menor coordinación de los movimientos (torpeza motora).
Alteraciones en la memoria para hechos recientes.
Disminución de la habilidad para realizar tareas que implican concentración y coordinación.
Aumento de la frecuencia cardíaca.
Probable riesgo de alteraciones cardíacas.
Resequedad de la mucosa oral.
Alucinaciones y psicosis - "locura" - paranoide (escucha voces y ve personas y cosas que los demás no ven y siente que lo vigilan o persiguen




Que es el calentamiento Global?







El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.



Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del
siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.






Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.